jueves, 26 de junio de 2008

Sustratos

1) Papel

Cualidades del papel

Entre ellas se encuentran:
- Gramaje (Basis weight): El peso por unidad de superficie de un papel o gramaje se mide en g/m2, en condiciones determinadas. La masa total es la suma de las sustancias fibrosas, cargas, sustancias auxiliares y agua.

- Blancura (Brightness): La blancura (ISO) es una medida que determina el grado de blanco del papel, expresado como porcentaje de un blanco normalizado (óxido de magnesio = 100%). Cuanto mayor sea este valor, más blanco será el papel.

- Brillo (Gloss): El índice de brillo en las fichas técnicas indica el porcentaje de luz reflejada con una proyección de luz en un ángulo definido. Cuanto mayor es el brillo mayor es la reflexión de la luz.

- Rugosidad (Roughness PPS): La forma geométrica de la superficie de un papel se define como desviación de la superficie plana ideal. Cuanto más plana sea la superficie, más liso será el papel. El método de medida (PPS) se basa en la medición del flujo de aire entre la superficie del papel y el sensor de medición liso. En la rugosidad PPS se mide la profundidad media de los poros en una superficie circular definido. Cuanto mayor sea este valor, más “rugosa” será la superficie del papel.

- Opacidad (Opacity): Esta medida determina la transparencia del papel, expresada como porcentaje respecto a la luz reflejada. El papel que deja pasar mucha luz es transparente; el papel que deja pasar poca luz es opaco. Cuanto mayor sea este valor, más opaco será el papel.

- Humedad relativa (Relative Humidity): La humedad relativa indica qué porcentaje de vapor de agua, respecto al valor máximo teórico, contiene realmente el aire (entre las hojas de una pila o las capas de un rollo) a una temperatura determinada.

- Valor pH (pH Value): El valor pH que figura en las fichas técnicas define el carácter ácido o alcalino de la superficie. Estos valores se indican en una escala de 0 a 14. El valor 7 marca el punto neutro, correspondiente al agua destilada. Los valores por debajo de 7 implican una acidez creciente, los valores superiores determinan una alcalinidad cada vez mayor. El pH del papel debe estar situado lo más cerca del valor neutro posible, a fin de tener las condiciones ideales para la impresión y el ulterior tratamiento.

- Volumen específico (Spec. Volume): El grosor de una hoja de papel se indica en micras. A fin de comparar el grosor de los papeles con diferentes gramajes se necesita el volumen específico.




2) Estucado

Papel estucado: Papel recubierto por una o por sus dos caras con una capa que aumenta la opacidad del soporte, su acabado, blancura y receptividad a la tinta. Los componentes del estuco son pigmentos minerales de coloración blanca como el caolín, carbonato de calcio, sulfato de bario, bióxido de titanio, mezclados en una solución acuosa con una o varias sustancias adhesivas – caseína, almidón o resinas sintéticas - . A la calidad de los pigmentos se debe el brillo y el poder cubriente del estuco que actúa rellenando las irregularidades superficiales del papel. Para incrementar la tersura es frecuente el calandro o satinado de sus caras y consecuencia, la tinta transferida de la matriz durante la estampación adquiere un aspecto brillante y un color intenso.

No hay comentarios: