miércoles, 25 de junio de 2008

offset seco

Offset seco. Es un procedimiento litográfico indirecto. Es muy parecido al sistema offset tradicional, excepto que estas máquinas tienen rebajado el cilindro portaplanchas en 0.7 a 0.9mm, dejando solamente la superficie que se va a entintar en relieve con una plancha de polímero, en contacto con el cilindro portamantilla o de caucho.

La tecnología de offset sin agua existe desde hace cerca de 30 años, pero la implantación de este tipo de impresión en la industria gráfica ha sido decisiva desde hace mas o menos 10 años hasta ahora, debido a varios factores, resaltando como mas trascendentales la investigación en tintas, planchas y soportes para offset sin agua por parte de casi todos los proveedores de materiales para artes gráficas, teniendo ya casi todos de ellos sus propias gamas de tinta sin agua e incluso personificables para cada usuario. Antiguamente era un trabajo difícil encontrar a alguien que suministrase el material necesario para la impresión sin agua, y al final del todo, no se encontraban ni unos resultados ni un trabajo que cumpliesen las expectativas tanto del fabricante como del consumidor, por lo que el offset seco quedo en un segundo plano frente al offset convencional, que ha ido recibiendo continuas innovaciones tanto en maquinaria, materiales y procesos a lo largo de todos estos años.

El margen de rendimiento óptimo para la tecnología de offset seco, se establece entre impresiones de 500 pliegos y 20.000, y se pueden realizar tiradas bajo demanda con solo 24 horas de antelación; esta es la mayor diferencia entre el offset convencional y el seco. Según Frank Romano del Rochester Institute of technology actualmente más de un tercio de todo el material que se imprime son tiradas cortas y una gran parte de estos trabajos tienen plazos de entrega de 24 horas, además de acuerdo con el informe Strategies for Management Commercial Print 2010, el 78 por ciento de todos los trabajos de cuatricromía de EEUU ya no superan las 5000 copias. Esto nos muestra hacia donde va encaminándose las tendencias del mercado, en definitiva, tiradas cortas y cortos plazos de entrega.

La diferencia con el convencional es que el cilindro portaplancha deja la superficie a entintar en relieve, en contacto con el cilindro de caucho, no se utiliza el sistema mojador de agua.
Esto permite una mayor diversidad de papeles para imprimir, cheques acciones, que usan tintas de secado rápido, fluidas y especiales que se correrían muy fácilmente si se les aplicara agua.


No hay comentarios: