miércoles, 25 de junio de 2008

Procesos de post-impresión

Los procesos de post-impresión son los siguentes:

1) Corte

2) Pliegue

3) Hender

4) Troquel

5) Engomado

6) Encuadernado

7) Encuadernado perfecto

8) Engrapado

9) Encuadernado cosido

10) Ventanas

11) Gofrado

12) Relieve

13) Stamping

14) Peliculado

15) Barnices


1) Corte


2) Pliegues y plegados

Plegado folding

Operación que se acostumbra a llevar a cabo después de la impresión y del corte mediante la cual se va doblando la hoja formando una signatura. Para ello, se utiliza una «plegadora».

Plegado carta letter fold

En operaciones de postimpresión, tipo de plegado que consiste en dos o más pliegues paralelos, todos orientados en la misma dirección, dejando dentro la parte central.

Plegado en acordeón accordion fold

En operaciones de encuadernación y acabado, este término se refiere a la realización de dos o más pliegues paralelos con pliegues adyacentes en direcciones opuestas de tal forma que los pliegues se abren y se cierran como lo harían un folleto de acordeón.

Plegado en zig-zag zig-zag folding

Método adoptado por los formularios continuos para plegar la banda de papel formando páginas sin perder la continuidad.

Plegado paralelo parallel folding

Método de plegado del papel, característico, por ejemplo, de los formularios continuos, en el que se realizan pliegues paralelos.

Pliegue de acordeón fanfold

Tipo de plegado en zig-zag que acostumbra a emplearse en papeles que se imprimen en continuo o en aquellos casos en que una hoja mayor debe incorporarse en una publicación debidamente plegada.

Pliegue de bolsa pocket fold

En las operaciones de acabado, pliegue que se realiza en un papel para que quepa en un sobre o bolsa.

Pliegue de cuchilla chopper fold

Pliegue que se realiza en una signatura y que se obtiene mediante la acción de una cuchilla que fuerza que pase el papel entre rodillos plegadores para completar el pliegue.

Pliegue de puerta gatefold

Conjunto de dos pliegues paralelos presentes en una página y perpendiculares al lomo del documento de forma que la página se puede abrir extendiéndose verticalmente como si se tratara de una doble puerta.

Pliegue de signatura signature fold

Serie de pliegues que se precisa en una hoja impresa de máquina para convertirla en una signatura o pliego doblado con la correcta secuencia de sus páginas.

Pliegue en acordeón concertina fold

Tipo de plegado en zig-zag que acostumbra a emplearse en papeles que se imprimen en continuo o en aquellos casos en que una hoja mayor debe incorporarse en una publicación debidamente plegada.

Pliegue en ángulo recto tight-angled fold

Forma de plegado que presenta un papel cuyo lomo es perpendicular al del pliegue anterior.

Pliegue en cuarto french fold

Tipo de pliegue en el cual una hoja impresa por un lado se dobla primero verticalmente y después horizontalmente formando cuatro páginas.

Pliegue en z z-fold

Tipo de plegado zig-zag que se aplica para trípticos y otros materiales de propaganda compuestos por varias páginas no cosidas sino tan sólo plegadas.

Pliegue longitudinal formerfold

En una máquina de bobina, tipo de pliegue que se realiza en una plegadora colocada en línea y que consiste esencialmente en un pliegue único paralelo a la dirección de movimiento de la banda de papel y que se obtiene al apoyar el material sobre una placa triangular denominada embudo.

Pliegue para extensión vertical gatefold

Conjunto de dos pliegues paralelos presentes en una página y perpendiculares al lomo del documento de forma que la página se puede abrir extendiéndose verticalmente como si se tratara de una doble puerta.

Pliegue paralelo parallel fold

Cualquier pliegue en secuencia que presenta paralelismo con uno anterior. Sería característicamente los dos pliegues que se realizan en un tríptico.

Pliegue transversal cross fold

Pliegue que se realiza en una signatura y que se obtiene mediante la acción de una cuchilla que fuerza que pase el papel entre rodillos plegadores para completar el pliegue.





3) Hender

Hacer una hendidura en un cuerpo sin llegar a cortarlo para que este se pueda doblar juntando un extremo con otro.




4) Troquelado

El troquelado es la acción que ejecuta un molde " TROQUEL " cuando lo presionamos contra un material mediante una prensa.

En Artes Gráficas este molde esta fabricado con unas cuchillas muy afiladas ( corte ) y otras romas ( hendido ), además de otras de tipo variado, encastadas en un soporte, normalmente de madera, que hace las veces de agrupador.

El troquel consiste en:
Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza.
Las regletas cortadoras o hendedoras. Sus funciones son las siguientes:
cortar, bien para perfilar la silueta exterior, bien para fabricar ventanas u orificios interiores
hender, para fabricar pliegues
perforar, con el fin de crear un precortado que permita un fácil rasgado
semicortar, es decir, realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la plancha
Gomas. Gruesos bloques de goma que se colocan junto a las cuchillas y cuya función es la de separar por presión el recorte sobrante.

Existen dos tipos básicos de troqueles:

Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte.
Troquel rotativo. El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es continuo y el registro de corte es de menor precisión. Ello es debido a que la incidencia de las cuchillas sobre la plancha se realiza de forma oblicua a la misma. Los embalajes fabricados en rotativo son, por tanto, aquéllos que no presentan altas exigencias estructurales tales como las Wrap Around o algunas bandejas. Por su movimiento continuo, el troquelado rotativo consigue mayores productividades en fabricación que el plano.

En la industria del cartón ondulado se utilizan indistintamente ambos tipos de troquel si bien en la fabricación de cartoncillo se da el plano por sus mayores necesidades de precisión. En la industria del calzado se utiliza el troquel plano, realizado con un fleje especial de acero dispuesto perpendicularmente a la piel que descansa sobre una superficie plana. El fleje está reforzado con platinas de hierro que mantienen la pependicularidad de éste.





5) Engomado / Engrapado.

Según el requerimiento funcional y contractual, cada caja tiene un cierre ya sea con goma o grapa, esto lo define el cliente.

Hay diferentes tipos de cierres que estipularán el tipo de engomado a realizar y por dónde, así principalmente se estipulan tres tipos de engomado básicos en función de los tipos de cierres:

- cierre lineal o de laboratorio: posee una pestaña de engomado
- cierre suizo o semiautomático: posee una pestaña de engomado
- cierre automático: posee una pestaña de engomado y dos puntos de cola.

Los pasos que seguirá una caja ya impresa y troquelada, preparada para engomar serán los siguientes:

1. dominado: primer "pliegue" en los hendidos primarios o principales para dominarlos y que esto facilite su posterior plegado.

2. plegado

3. engomado (aquí se dan los dos puntos de cola, pues la pestaña se ha engomado entre el dominado y el plegado)

4. prensa: se presan las cajas para reforzar su adhesión y desde este punto se procederá a embalarlas.




6) Encuadernado

La encuadernación en tapa dura recibe su nombre de la utilización de tapas para su realización. Las tapas están compuestas por tres trozos de cartón y una "tela" (material de recubrimiento).
El cartón que se utiliza para la fabricación de las tapas es el cartón gris o compacto, siendo el más fino aconsejable de 1mm.
A la hora de solicitar el cartón cortado o de cortarlo nosotros hemos de tener en cuenta el formato del libro, pues el formato del cartón varía respecto del libro.
Es importante conocer que hay dos tipos de lometas:

-de cartulina, utilizada para los lomos redondos
-de cartón, utilizada para los lomos planos

Además hay que saber las medidas tanto de franquicias y boras para poder solicitar la "tela".

En el proceso de fabricación del libro en tapa dura, cuando se realiza la tapa, es la tela la que se encola y luego los cartones se pegan en ella, luego se plegan las boras.
Si se han de estampar las tapas, esto se realizará después de confeccionarlas, pudiéndolas estampar en seco o en color (stamping). Es importante conocer la capacidad de estampación que tienen los diferentes materiales.
Para completar el proceso la tripa ya cosida pasa a ser prensada, luego se le aplican las guardas, pasa por la estación de encolado TWO-SHOT, se le aplica el forro y pasa a la trilateral mediante una cadena de transporte.



Una vez que la tripa llega a la trilateral, ésta debe ser cortada a formato antes de entrar en la cubridora.
Una vez realizado esto se pasará al paso de entrada en tapas que se realiza en la cubridora, así la tripa a su paso por el marcador pasa de estar en horizontal a la posición de vertical, luego se redondea el lono, se le saca el cajo y se colocan las cabezadas si se requiere.
Mientras se preparan las tapas realizando el abarquillado de éstas y se caracolan, luego se pasan a la noria (se realiza el registro en cabeza y lomo) donde se encolan las guardas y se procede a la unión de tripa y tapas.
Luego se pasará al siguiente proceso llamado formado del libro, donde una prensa prensará más el libro para fortalecer la unión de guardas y tapas, además se procederá al marcado de las franquicias.
Una vez realizado esto ya tenemos el libro de tapa dura.
También podemos complementarlo con unas posibles manipulaciones posteriores como serian poner fajas o sobrecubiertas.



La encuadernación Fresada

La encuadernación fresada se utiliza principalmente por su abaratamiento de costes, como norma general se utiliza en libros de bolsillo o de vida corta.
Para este tipo de encuadernación es necesario eliminar el lomo del pliego, para ello realizaremos el fresado del lomo a una profundidad adecuada, luego lo rasparemos y por último lo cepillaremos antes de poner la cola y conseguir una buena encuadernación.

Fresado

Durante este proceso se utilizan diferentes tipos de fresas:
- la fresa de polvo: deja el lomo con fibras
- la fresa de corte ( o de virutas): deja el lomo con un corte más limpio
Tanto un tipo de fresado con una u otra fresa provocan cierta falta de adherencia, la fresa de polvo porque deja suciedad y la de corte porque es tan lisa que la cola cuesta de enganchar. Para solucionar esta falta de adherencia se utiliza la fresa de raspado.

Raspaso

En este proceso se utiliza la fresa de raspado, ésta realiza unos pequeños surcos para que penetre la cola. Se utiliza tanto si se ha fresado con la de polvo como con la de corte.

Cepillado

El cepillado sirve para eliminar cualquier resto de polvo o suciedad con el fin de garantizar un encolado posterior con agarre.

Encolado

Se trata del mejor procedimiento para conseguir unir de forma rígida y duradera la encuadernación. Cuanto mayor sea la superficie encolada, mayor será su resistencia.


7) Encuadernado perfecto

Existen diferentes métodos para encuadernar libros: canutillo de plástico, cinta, bobina, cosido y aro, pero el más popular y profesional del mercado es la encuadernación Perfect.

Los libros encuadernado mediante la sistema perfect son fuertes, atractivos y sencillos de personalizar. La mejor solución es siempre la más sencilla y la menos costosa. La encuadernación perfect utiliza una tapa continua para crear la portada, lomo y contraportada de un libro. El contenido del libro se encaja en el lomo y se mantiene ajustado con un adhesivo especial.¡Piense en esto, nunca más estará limitado al papel liso: las máquinas Fastbind le permiten encuadernar papel estucado y muchos mas materiales de cubierta de apariencia mucho más profesional!

En el pasado, la encuadernación perfect tenía muchas limitaciones. El equipo era complicado, necesitaba contar con personal cualificado para manejarlo y la preparación del mismo era costosa. Debido a estos inconvenientes sólo las encuadernaciones y editoriales que producían grandes tiradas de libros utilizaban la encuadernación perfect.

El nuevo concepto de encuadernación y publicación es el de “bajo demanda”. La encuadernación bajo demanda es ideal para tiradas cortas, la personalización y la entrega rápida. Los impresores con capacidad de encuadernación en la propia empresa ahorran los costes de transporte de la empresa de encuadernación y entregan ellos mismos, en forma rápida y eficiente, los libros al cliente. ¡Tiene mayor control sobre el empaquetado, la imagen y la ganancia de sus productos! Además protege el medio ambiente ya que encuaderna sólo lo que usted necesita sin tener que eliminar papeles y materiales de deshecho.

Las máquinas de encuadernación perfect tradicional, aplican pegamento al lomo desde debajo del libro. El sistema rotativo con patente Fastbind airea el papel y utiliza la presión para aplicar el adhesivo dentro de la fibra por encima del libro. ¡Los resultados son evidentemente mejores!

-El libro es mucho más fuerte que los realizados con las máquinas de encuadernación del “antiguo mundo”

-Los libros se abren en forma plana y son más flexibles

-Usted puede abrir el libro y utilizarlo inmediatamente después de la encuadernación

-El adhesivo no tóxico de última generación mantiene encuadernado el material de forma más segura

-Cada libro de la tirada puede ser único

-Encuaderna libros de 2 a 500 hojas de grosor

-Encuaderna un amplio abanico de formatos y tamaños de libros





8) engomado/Engrapado

Según el requerimiento funcional y contractual, cada caja tiene un cierre ya sea con goma o grapa, esto lo define lo define el cliente.

Hay diferentes tipos de cierres que estipularán el tipo de engoma do a realizar y por dónde, así principalmente se estipulan tres tipos de engomado básico en función de los tipos de cierres.

-cierre lineal o de laboratorio: posee una pestaña de engomado

-cierre suizo o semiautomático: posee una pestaña de engomado

-cierre automático: posee una pestaña de engomado y dos puntos de cola

Los pasos que seguirá una caja ya impresa y troquelada, preparada para engomar serán los siguientes:

1. Dominado: primer "pliegue" en los hendidos primarios o principales para dominarlos y esto facilite su posterior plegado

2. Plegado

3. Engomado: ( aquí se dan los dos puntos de cola, pues la pestaña se ha engomado entre el dominado y el plegado)

4. Prensa: se presan las cajas para reforzar su adhesión y desde este punto se procederá a embalarlas


9) Encuadernado cosido

El cosido se basa en el uso de algún tipo de costura para unir las páginas de un pliego o los propios pliegos entre sí. Como norma general se cose con hilo vegetal, con hilo de alambre (también llamado grapa) y en un menor uso con hilo sintético.

Cosido con alambre

El cosido con alambre se realiza en el mismo caballete de transporte de las alzadoras embuchadoras.

Cosido con hilo vegetal

Es uno de los sistemas más utilizados por su resistencia, flexibilidad y calidad, en contra tiene que es caro.
En este proceso se utiliza una costura de hilo de algodón con un núcleo de poliéster.
Las máquinas cosedoras trabajan a altas velocidades (ej: 220 puntadas por minuto.
Hay diferentes tipos de puntadas según el trabajo: puntada simple, puntada salteada, puntada salteada combinada.
En las cosedoras se suele contar un pliego más de los que lleva el libro para asegurar el cierre correcto del cosido, no obstante, actualmente las cosedoras ya realizan este proceso automáticamente sin la necesidad de contar este pliego de más.
Las cosedoras registran utilizando un tope a la cabeza en la estación de cosido, además disponen de varios sistemas de control durante el proceso, como el opticontrol.

Cosido con hilo sintético

Tiene muy poco uso.




10) Ventanas

Las ventanas en los estuches o packs son utilizadas para mostrar el contenido, se utilizan mayoritariamente en productos de cosmética, ropa de bebés, juguetes, etc...
Como norma general, los materiales utilizados para la realización de estas ventanas suelen ser el PET y el PVC, además éstas pueden ser troqueladas (con hendidos) o sin troquelar (sin hendidos) y su característica principal es la rigidez que posee y que viene dada por las micras que tienen, así a mayor número de micras más rígida será la ventana (también es conocida como galga de la ventana). En consecuencia, las ventanas se solicitan por el tipo de material, las micras o galga y el formato que deseamos (recordad que necesitamos 1cm. por cada banda para poderlas engomar).

El proceso de aplicación de este tipo de acabado, las ventanas, se realiza después de haber troquelado las cajas, dejado expulsada la zona donde irá la ventana y antes de engomar.
Las ventanas sencillas, suelen ser de 50 a 75 micras, aunque si el cliente lo solicita se le puede dar mayor rigidez.
Las ventanas troqueladas se realizan mediante troqueles con calor.
También existen los llamados híbridos, que son packs compuestos de ventanas de plástico con cartón.


11) Gofrado

El gofrado es un proceso que reproduce un efecto de relieve en el soporte (hoja, cartón,...).
Para la realización de éste, es necesario la utilización de un cilidro de metal con el dibujo aplicar, al ir a gofrar el papel deberemos conocer como irá el dibujo en la caja para así disponer la caja en la hoja en el sentido más adecuado para que el gofrado se corresponda con el dibujo, es decir, debemos conocer como se aplicará el dibujo para colocar las posiciones de las cajas en el troquel. El gofrado se aplica a toda la superficie, sin reservas, lo que beneficia en parte al proceso de engomado pues las pestañas al estar gofradas ayudan a coger mejor la cola.
Hay diferentes tipos de gofrados reunidos en un manual de gofrados.
El gofrado, se puede aplicar a cualquier tipo de peliculado aunque podemos encontrarnos con alguna que otra dificultad, pero no se debe aplicar sobre poliéster o sobre stamping.

Uno de los problemas que ocasiona el gofrado es que al realizarse, el material sobre el cual se realiza pierde parte de rigidez y se debilita la fibra. También es importante no utilizarlo en envasados automáticos (tipo cierre lineal) pues puede ocasionar atasques en la cadena de envasado.




12) Relieve

El relieve es un acabado que podemos aplicar sobre nuestro material, para ello utilizaremos unos grabados de metal (por ejem. de magnesio) que son los que aplicarán el efecto relieve gracias al uso de un molde y contramolde. El cartón o material sobre el cual se realiza el relieve pasará entre estas dos piezas y sufrirá una deformación que es el llamado relieve que se distingue facilmente tanto a nivel visual como al tacto, este relieve definirá una figura o un texto.

El relieve se puede aplicar en una máquina aparte, tipo BMA o en el mismo troquel (ejemp. relieve braille), no obstante es recomendable realizarlo en una máquina a parte y no junto a el troquel para así no tener problemas de hendidos o cortes por una excesiva presión.

La figura que saldrá en relieve es la que está grabada en el molde de magnesio a contrarrelieve (hembra) ayudada por una forma que puede ser plástica en relieve para ejercer un presión adecuada (macho).

Como norma general, haremos tantos grabados como posiciones haya (nº de cajas), es decir, tendremos 1 relieve y un contrarrelieve por cada caja. No obstante a veces necesitaremos realizar dos o más placas por cada caja si tenemos mucho registro, es decir, si en una caja hay muchos gráficos pequeños en diferentes sitios y que deben registrarse perfectamente para así hacer coincidir por ejemplo stamping y relieve, es aconsejable realizar más de una placa para que nos ayude a mantener el registro.






13) Stamping

El stamping es un proceso de acabado donde se aplica una cinta de stamping sobre el cartón o material a estampar, el cartón puede estar barnizado o peliculado a la hora de realizar el stamping. En el proceso de stamping se necesitan unos grabados de metal (de magnesio) en relieve, que son los que reciben el calor y que transmitirán a la cinta junto con una pequeña presión que harán que ésta se adhiera a la superfície del material a recibir el stamping.

Hay diferentes tipos de cintas de stamping pero las más utilizadas son el stamping oro y el plata, preferiblemente en brillo, no obstante, podemos encontrar cintas de stamping de gran variedad de color e incluso holográficos.

Algunos de los más importantes prerrequisitos para la obtención de buenos resultados al realizar el stamping son:

Analizar el proyecto a realizarse con los proveedores del material base, tintas de impresión y peliculados.
Es muy importante estudiar la compatibilidad de la cinta a aplicar con el tipo de peliculado o barnizado para no tener problemas de adhesión. Esto puede influirnos a la hora de colocar el stamping, por ejemplo en el caso de los peliculados, a veces, deberemos estudiar si colocarlo antes o después de éste.
Realizar pruebas preliminares para verificar que los sistemas usados sean compatibles entre sí (realizando pruebas de cinta adhesiva, de rasguño, de torcedura), es decir, asegurar una excelente y uniforme adhesión de la cinta de stamping al material sobre toda la hoja o el ancho del rollo (efectuar la prueba de la cinta adhesiva).
Estudiar el diseño del troquel para colocar las formas de una forma u otra teniendo en cuenta donde irá el stamping.

Para realizar el stamping necesitamos de los grabados o placas, de la cinta de stamping y de temperatura. Los grabados son en relieve, y es este relieve el que saldrá impreso o adherido en el material.
Dependiendo de la mancha de stamping y otras variables como las posiciones, se deberán hacer más o menos placas y colocar más o menos cintas de stamping, aproximadamente se podrían colocar como máximo en una máquina de stamping normal una cantidad de 8 bobinas pequeñas.
Hay que tener en cuenta que los metros de esta cinta son caros y por eso es importante no tener mucho desperdicio de cinta y si es para ello necesario, se deberá reducir la velocidad del motor de rebobinado y ejecutarse una secuencia (por ejem. 15-15-15-50-15).
Las bobinas de stamping tienen 1800 m. de longitud como máximo y hay de diferentes anchos.

Si quisiéramos distinguir un stamping de un poliéster tan sólo tendríamos que mirar en las pestañas de engomado, pues en el poliéster éstas están cubiertas de éste.




14) Peliculado

Los peliculados son unos acabados que podemos proporcionar a nuestro trabajo.
Estos materiales se aplican a partir de calor en un proceso donde interviene la bobina de peliculado y el material a pelicular.
A diferencia del barniz, los peliculados se aplican mediante laminadoras y pueden reconocerse mediante la prueba de rasgado y comprobando así la utilización de un plástico transparente.
Todos los peliculados pueden ser brillo o mate, además hay que tener en cuenta que los mates son los más caros y suele haber una diferencia de precio de casi el doble entre los unos y otros.

Podemos decir que los principales tipos de peliculados son:

1.politeno
2.polipropileno
3.acetato.

El politeno es el más barato, el menos resistente y el que más se ralla, en contraposición tenemos al acetato que es el más caro, más resistente y el que menos se raya.
El principal problema de los peliculados viene dado por el tipo de cierre que lleva la caja y que condicionará en parte el tipo de peliculado que se deberá aplicar.

Peliculados y tipos de cierres

El acetato engoma sin problemas los tres tipos más habituales de cierres (lineal o laboratorio, suizo o semiautomático y automático).
Tanto el polipropileno como el politeno no engoman bien los cierres y para ello se han de utilizar medios como replantearse hacer reservas.
Como norma general para fondos automáticos (pestaña de engomado + 2 puntos de cola) utilizaremos acetato, no obstante está recomendado para cualquier tipo de cierre.
Para aplicar politeno sobre cierres lineales o semiautomáticos haremos una reserva sobre las pestañas que deberán estar colocadas a los lados de la hoja.
Para aplicar polipropileno en lineales y suizos haremos también la reserva de las pestañas a los lados de la hoja, también podemos utilizar un sistema de plasma antes del proceso de engomado y sin la necesidad de hacer reservas.
Es importante dejar secar la tinta de un trabajo durante 24 a 48 horas antes de pelicularlo para así asegurarnos que no se producirán efectos no deseados.




15) Barnices

Dentro de los acabados que puede recibir un material se encuentran los barnices, éstos se utilizan principalmente por estética y como protección, principalmente podemos destacar los siguientes tipos de barnices:

1. barniz de sobreimpresión: este barniz se aplica con plancha, actúa como un color más, acepta el engomado posterior pero si es posible reservar se hará, puede ser brillo o mate, normalmente se aplica a cajas de poca calidad, es el más barato, de menor calidad, aporta menos brillo, es el más sencillo y el más utilizado.

2. barniz acrílico: este barniz se aplica con caucho, acepta el engomado posterior aunque es recomendable hacer reservas (estas reservas se hacen mediante cortes en el caucho donde no queramos que se aplique), hay brillo y mate.

3. barniz uvi: este barniz se aplica con caucho, puede ser brilo o mate.

4. barniz uvi serigráfico: este barniz se aplica mediante una pantalla serigráfica y aporta las características de ofrecer un mayor brillo, una mayor calidad y también de ser más caro.

5. blíster: este tipo de barniz se aplica con caucho. Participa en configurar la adherencia de los complejos blíster.

Cosas a tener en cuenta

Tanto el barniz de sobreimpresión como el acrílico suelen ser bastante mates en referencia a los uvi.
La diferencia entre el barniz de sobreimpresión y el barniz acrílico radica en que el de sobreimpresión aporta menos cantidad de brillo a diferencia del acrílico que al ser aplicado con caucho la capa es mayor y en consecuencia el acrílico aporta más brillo, es más resistente al rasgado y es más caro.
Para las aplicaciones de barniz con caucho necesitamos de un cuerpo de máquina especial a diferencia del barniz de sobreimpresión que podemos imprimirlo en cualquier cuerpo de color.
Cuando realicemos una solicitud exterior para la aplicación de un determinado barniz, realizaremos un parte de petición de servicio de postimpresión donde irán indicados los siguientes datos: cantidad, formato, tipo de barniz a aplicar, reservas, fecha de entrega y precio estipulado.
Al recibir el material, realizaremos un control de calidad o control de proceso de postimpresión para comprobar que no existan defectos ni anomalías.

1 comentario:

Sakuranbo Style Salta dijo...

esto me sirvió muchisimo para mi tarea!!! gracias!!!