El timbrado es una impresión en relieve utilizado para tarjetas y papelería personales o participaciones de muy alta calidad.
El cuño utilizado es una plancha de acero de 6 mm de espesor en la cual se graba en profundidad, manualmente y con buriles, el texto y los dibujos, escritos de derecha a izquierda, como todas las tipografías.
La impresión se realiza rellenando con tinta especial lo profundizado y utilizando un balancín, se presiona sobre la cartulina o papel para transferir la tinta al soporte, lográndose el relieve característico de esta técnica.
En forma similar de grabado e impresión, pero sin tinta, se realiza el TIMBRADO EN SECO, utilizado para reproducir en relieve logos de empresas, el Escudo en la papelería oficial y trabajos de gran categoría.
Para lograr el relieve se confecciona una "cama negativa" del cuño, colocando el soporte entre ambos, que por la presión del balancín, se deforma y queda "grabado".
Para abaratar costos, actualmente el grabado se sustituye por un clisé, realizado mecánicamente en bronce, que soporta la presión, aunque no la calidad.
Con la revaloración actual de la artesanía, estos procedimientos adquirieron nueva vigencia pueden usar una maquina tipo minerva para este trabajo minerva chica manual ideal para trabajo en poca cantidad y de buena calidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario